
23 Ene Cambiar el rumbo, transformar la educación
La actividad principal de Xherpa Mind es realizar acciones formativas. Creemos que el conocimiento nos empodera, nos da mayor libertad y puede mejorar nuestra calidad de vida gracias a su poder transformador. Por ello es que no podíamos dejar pasar el Día Mundial de la Educación. La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. La UNESCO ha decidido que el lema de 2022 para esta fecha sea: Cambiar el rumbo, transformar la educación. Cambiar el futuro requiere reequilibrar la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología. Esta última, que impregna nuestras vidas, nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.
Dos años después del inicio de la pandemia de COVID-19, más de 800 millones de estudiantes -el equivalente a más de la mitad de la población estudiantil mundial-, siguen enfrentándose a importantes interrupciones en su educación. Desde el cierre total de las escuelas hasta la reducción de los horarios académicos, según indican nuevos datos publicados por la UNESCO.
Con este panorama -pandemia, crisis ambiental, explosión de la tecnología, etc.- miramos al futuro con las siguientes preguntas: ¿Qué debemos seguir haciendo? ¿Qué deberíamos dejar de hacer? ¿Qué deberíamos reinventar?
Nuestro mundo se encuentra en un momento decisivo. Ya sabemos que el conocimiento y el aprendizaje constituyen la base de la renovación y la transformación. Pero en nuestra búsqueda de crecimiento y desarrollo hemos abusado de nuestro entorno natural y puesto en peligro nuestra existencia como especie. En la actualidad los elevados niveles de consumo coexisten con grandes desigualdades.
En Xherpa Mind nos gusta poner nuestro granito de arena ofreciendo formaciones que aportan valor y te ayudan a construir tus valores, combinando la formación online y presencial para que se accesible para todos y todas. Reforzando así la idea de que cuidándonos podremos cuidar a los demás y a nuestro entorno.