
16 Ene ¿El día más deprimente del año?
Enero es una época deprimente para mucha gente en el hemisferio norte. El clima suele ser borrascoso y frío, hay menos luz solar y el cuerpo está luchando por recuperarse de los excesos navideños. Así que parece que hay muchas razones por las que alguien puede sentirse particularmente deprimido durante este primer mes. Pero cada año, gran parte de los medios de comunicación se fijan en un día específico, el tercer lunes de enero, al que califican como el día más deprimente del año: el Blue Monday.
Esta afirmación proviene de una ecuación sin rigor científico elaborada por el Dr. Cliff Arnall, que calcula factores como deuda, motivación, clima, urgencia y otras variables arbitrarias que son imposibles de cuantificar y en gran medida, incompatibles. Concretamente, la fórmula es la siguiente:
W= Tiempo meteorológico
D= Deuda
d= Salario mensual
T= Tiempo desde Navidad
M= Motivación
N= Necesidad de tomar medidas
Q= Tiempo desde el último intento fallido
La verdadera depresión clínica, a diferencia de una »depresión» posterior a la Navidad, es una afección mucho más compleja que se ve afectada por muchos factores: crónicos y temporales, internos y externos. Lo que es extremadamente improbable es que exista un conjunto confiable de factores externos que causan depresión en toda la población al mismo tiempo todos los años y en el mismo día. Pero eso no impide que la ecuación reaparezca en los medios año tras año. Cliff Arnall, su creador, lo ideó para una campaña publicitaria de una empresa de viajes y, desde entonces, el marketing aprovecha el tirón del Blue Monday para animarte a comprar sus productos y de esta forma, mejorar [supuestamente] tu estado de ánimo.
Este tipo de afirmaciones, presentada regularmente como ciencia en los principales medios de comunicación, puede dañar la comprensión pública de la ciencia y la psicología, causar confusión e infravalorar el peso real que tienen los problemas de salud mental en las personas que los padecen.
Hay otras maneras de afrontar el lunes [y el invierno] con la mejor sonrisa sin tener que gastar dinero. Una buena idea es hacer ejercicio para liberar endorfinas, quedar con familiares o amigos, cuidar tu alimentación o dar un paseo por la naturaleza. En este otro artículo te contamos otras muchas más ideas demostradas científicamente que realmente te pueden ayudar a sobrellevar mejor el invierno.