Power Point 4.0

Recuerdo hace tiempo escuchar en una reunión: yo ya soy ingeniero, que se usar el Powerpoint.

Era una forma irónica de criticar el excesivo uso que se hacía de este famoso y útil software en aquellos años. Parecía que nada existía si no estaba en una presentación de Powerpoint. Se usaba para presentaciones a clientes, en reuniones mensuales, semanales y hasta diarias. Uno exponía y hablaba y los otros escuch… pensaban en sus cosas. Mucho, mucho tiempo, poca participación y nula implicación.

Un dia decidimos cambiar de versión de Powepoint para la mayoria de las reuniones, pusimos en una esquina de la sala colocamos una zona de indicadores y un flipchart (rotafolio) en el que anotar ideas y realizar esquemas de las mejoras que iban surgiendo, cazándolas al vuelo, según salían de forma espontánea, para después analizarlas y ver a dónde nos podían llevar. Creamos una versión distinta de Powerpoint, nuestro Punto de Poder, nuestro tótem, el lugar de reunión de nuestra tribu, un espacio seguro de comunicación donde cada miembro del equipo, de pie, durante 5-10 min:
_Exponía sus prioridades del día
_Relataba las principales acciones a llevar a cabo y la importancia de las mismas para el objetivo del equipo
_Solicitaba opiniones y puntos de vista del resto de los componentes.

El resto debía:
_Escuchar con respeto
_Preguntar para aclarar
_Proponer mejoras y exponer sus punto de vista.

El/La lider, últimx en hablar, en lugar de mostrar todo lo que sabía, debía asegurarse de lo que sabían los demás, de que compartían sus puntos de vista de forma genuina, que todos participaban y que se definían acciones para alcanzar los objetivos. Atentx a los aciertos para expresar reconocimiento y a los errores para generar aprendizaje. Pasando de un estilo basado en cuanto se a un estilo basado en cuanta comunicación soy capaz de generar.

Enseguida cambiaron las relaciones entre los miembros, aumentó la sensación de orgullo individual y colectivo, la sensación de flow aumentó y se alcanzaron resultados inimaginables antes.

Para instalar esta nueva versión de Power Point hay que desinstalar varias aplicaciones (yo soy el jefe, yo lo se todo, etc.) e instalar aplicaciones nuevas (autoconocimiento, gestión de emociones y de estrés, escucha activa, respeto por los demás y la creencia de que todos tenemos la capacidad de alcanzar una mejor versión de nosotros mismos cada dia)

Una versión que lleva implícita una creencia importante: Liderar es generar un entorno donde las personas quieran y puedan dar lo mejor de sí mismas.

 

por Lino Pazó