¿Qué es el Planning Poker y por qué es tan eficaz?

Tenemos que realizar un proyecto y sabemos cuáles son las tareas necesarias para llevarlo a cabo. Sin embargo, ¿cómo estimamos el tiempo que vamos a necesitar para hacer cada una de ellas? ¿Existe un mejor criterio para priorizar una lista de tareas? Ante dos tareas que a priori parecen sencillas, escoger cual se prioriza o la metodología con la que se aborda puede no serlo en absoluto.

El Planning Poker se ha convertido en un ritual de los proyectos ágiles. Es una herramienta rápida y sencilla que sirve para estimar el esfuerzo de las tareas que integran un proyecto contando con la participación de todos los implicados.

¿Cómo se juega al Planning Poker?

La idea es simple. El equipo se reúne en presencia del Product Owner, quien expone las tareas que se quieren estimar. Cada miembro del equipo posee un juego de cartas con valores numéricos basados en la serie de Fibonaci. Una vez expuesta la primera tarea, cada miembro selecciona una carta, su estimación personal, y la coloca boca abajo sobre la mesa. Cuando todos están listos, la voltean y observan los resultados.

Los miembros del equipo con la valoración máxima y mínima justifican el porqué de su razonamiento. Después de debatir la situación, el equipo puede buscar la convergencia hacia una estimación de consenso jugando una o más rondas adicionales. Para no hacer eterno el juego si el equipo no alcanza la unanimidad, el resultado será la media. Supongamos que le han encargado a tu equipo (3 miembros) pintar el interior de una casa: un dormitorio, una cocina y un baño. Por el tamaño, la votación del baño es unánime (3,3,3). El dormitorio, algo más amplio, ha sido valorado por cada persona 5,6 y 7, dando lugar a un resultado medio de 6,5 puntos. La cocina ha generado más controversia (2,8,13). La persona con la valoración mínima, argumenta que el espacio de pared que hay que pintar es incluso más pequeño que el del dormitorio. Sin embargo, su compañero justifica que antes de pintar, se deben cubrir todos los muebles y, por el diseño, deberían utilizar una brocha y no un rodillo. En la nueva votación, quien había votado un dos pasó a valorar un ocho.

La clave del éxito reside en hacer uso de la inteligencia colectiva o la sabiduría de masas. Juntando los microsaberes de todas las personas conseguimos aproximarnos al resultado correcto.

¿Cuáles son los rasgos más distintivos del Planning Poker?

_La rapidez lo hace ágil. Evitamos caer en reuniones interminables que finalizan sin que hayamos alcanzado ninguna solución constructiva.
_Son las personas que trabajan en el proyecto las que realizan las estimaciones, y no expertos o terceras personas.
_Evita los sesgos de información y opiniones ancladas. Todas las personas comprometidas con el proyecto manifiestan su opinión, sin que ninguna quede silenciada o influenciada por otra persona. No es la primera vez que alguien se encuentra en una reunión y le asalta el siguiente pensamiento: si todos aprueban la idea, aunque no esté de acuerdo, mejor no digo nada no vaya a ser que quede en ridículo.
_Aumenta el conocimiento global del grupo sobre un mismo tema, pues aprovecha las aportaciones de todos sus miembros (inteligencia colectiva).

Por último, un pequeño vídeo a modo de juego: podrías decir cuantos chicles hay en el bote? Te reto a que lo compruebes!

Fuente:

Sutherland, J. Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time by Sutherland, Jeff (2014) Hardcover.
www.agilealliance.org