19 Ene One to one: una herramienta para acompañar, desplegar el potencial y mejorar resultados
Los alumnos que comen frecuentemente con sus padres y cuyos padres les preguntan por su día a día obtienen una mejor puntuación en matemáticas. Esta es una noticia publicada en varios medios de comunicación, extraída del informe La asociación entre el apoyo familiar y los resultados en PISA. Cuando la leí por primera vez se me vinieron a la cabeza situaciones habituales que observo en el mundo laboral. Y es que simplemente un buen acompañamiento, una buena comunicación y una buena escucha activa pueden ser de gran ayuda bien para descubrir a tiempo problemas reales que nos pueden ayudar a aprender trabajando en su solución, bien para evitar que problemas pequeños crezcan en nuestro interior creando una madeja difícil de deshacer que termine por obstaculizar el desarrollo de nuestro potencial.
Aplicando la formula del juego interior de Tim Gallwey, P= p – i, la performance [resultado o desempeño] es igual al potencial menos la interferencia. El potencial incluye todas nuestras capacidades, actualizadas o latentes, así como nuestra capacidad de aprender. La interferencia representa las formas [miedos, dudas, malos entendidos, indecisiones, etc.] en que socavamos la realización o expresión de nuestras propias capacidades.
Al igual que en el ámbito familiar, como en el ejemplo citado arriba del todo, acompañar de la forma adecuada en el ámbito profesional es igual de importante. Esto es algo que a veces nos cuesta entender y poner en práctica porque lo importante es hacer aunque a veces por la cantidad de interferencias el valor entregado sea pobre. Casi todas las encuestas que miden el clima y compromiso [aspectos altamente correlacionados con el resultado económico] dedican parte de su cuestionario a preguntar por el acompañamiento y la comunicación con los colaboradores. Por ejemplo la prestigiosa encuesta GALLUP que mide el compromiso y el clima laboral hace preguntas como las siguientes:
- Se lo que se espera de mi en el trabajo?
- Tengo los materiales y equipos para hacer bien mi trabajo?
- Tengo la oportunidad de hacer cada día lo que mejor hago?
- En la última semana he recibido reconocimiento por mi trabajo?
- Mi superior o alguien parece preocuparse por mi como persona?
- Hay alguien en el trabajo que fomenta mi desarrollo?
- Parece que mis opiniones cuentan?
- La misión o propósito de la empresa me hace sentir que mi trabajo es importante?
- Mis compañeros de trabajo están comprometidos a realizar un trabajo de calidad?
- En los últimos 6 meses, alguien en el trabajo me habló sobre mi progreso?
- Tengo un mejor amigo en el trabajo?
- En los últimos 6 meses, alguien en el trabajo ha hablado conmigo sobre mi progreso?
- En el trabajo me tratan con respeto?
- Mi organización se preocupa por mi bienestar general?
- He recibido comentarios significativos durante la última semana?
- Mi organización siempre cumple la promesa que hacemos a los clientes?
Aun reconociendo la importancia de crear un clima que favorezca el compromiso para conseguir mejores resultados, nos cuesta considerar éste como una acción estratégica, definir un plan estructurado y darle el seguimiento adecuado. ¿Qué podemos hacer al respecto? Además de definir claramente nuestra misión, nuestra propuesta de valor, tener claros nuestros procesos, contratar a las personas adecuadas y desarrollarlas, debemos entrenar a nuestros líderes [marcan el 70% del compromiso de los equipos] en cómo comunicar y acompañar a sus colaboradores. Colaboradores que, según Gallup, esperan claridad en las expectativas, coaching y desarrollo continuo.
Además de desarrollar las habilidades adecuadas, debemos crear cierta regularidad en las comunicaciones, crear espacios de comunicación constantes en los que dar y recibir feedback acerca de la persona, la relación y los resultados. Uno de esos espacios complementario a las conversaciones de mejora periódicas, son las reuniones one to one. Encuentros periódicos breves de aproximadamente 15′ con una frecuencia de cada una o dos semanas entre un empleado y su manager pueden ayudarnos a entender como se siente la persona, la calidad de las relaciones así como retarlas a mejorar su capacidades. Establecer este tipo de dinámicas bien realizadas ayuda a prevenir conflictos, a reducir interferencias que puedan impactar negativamente en la eficiencia, a mejorar las relaciones a reconocer la contribución del colaborador en la consecución de los objetivos de la organización y por tanto a impulsar el crecimiento y la motivación.
Las reuniones one to one pueden ser una herramienta clave para mejorar la comunicación, multiplicar la productividad del equipo y ayudar a transformar las empresas en estructuras más ágiles y eficientes.
Te acompañamos?
por Lino Pazó Pampillón