¿Qué quieren los jóvenes?

Existe la idea algo extendida de que los llamados millennials o Generación Y son una generación perezosa, que tiende a procrastinar, a la que nada le complace y que le cuesta hacer la transición a una vida adulta.bSegún datos del Global Sharper Survey 2017 y recogidos por el World Economic Forum, en el ambiente laboral estos mitos están bastante lejos de la realidad.

El TOP3 de características que buscan estos jóvenes a la hora de buscar trabajo son el salario, la sensación de ser útil en la sociedad y crecer en la carrera profesional. La sensación de tener un impacto en la sociedad es considerado clave para tener satisfacción en el trabajo y subraya la idea de que la gente joven se preocupa por la sociedad y el entorno. Se refleja también que quieren aprovechar su trabajo para aumentar sus oportunidades de ampliar sus habilidades y conocimientos para crecer a nivel personal y profesional.

En general, el estudio apoya la idea de que la gente joven tiene una fuerte conciencia social. La mitad de los encuestados considera que su trabajo debe asegurarles una vida laboral equilibrada. De hecho un tercio de los millennials de mayor edad (entre los 27 y los 35 años) eligieron: Estoy dispuesto a sacrificar el trabajo y el dinero por disfrutar de la vida (35.5%) comparado de un 29.3% de los millennials más jóvenes (18-26 años). Los jóvenes reconocen como algunas de las desventajas a la hora de encontrar empleo la falta de experiencia, la enorme competitividad y la insuficiente oferta.

Es evidente que mientras la gente joven busca significado y propósito en sus empleos, se encuentran con preocupaciones más profundas como el miedo a ser rechazados por no contar con la experiencia suficiente, la discriminación, la competitividad e incluso no tener claro para qué empleos ofrecerse como candidatos.

En cuanto al entorno laboral, destacan tres elementos que son necesarios para crear un ambiente agradable en la empresa. Estos son oportunidades que contribuyan a crear visión y estrategia, ofrecer mentoring y feedback y que se cree un ambiente de trabajo en el que se acepten los errores como parte del aprendizaje. El énfasis de la gente joven en estos valores demuestra la confianza en sus propios niveles de visión y madurez como elemento que contribuye al buen funcionamiento de la empresa.

 

Gloria Lorenzo