Las 5S

Una acción sencilla, pero imprescindible para la mejora continua.

Es muy difícil comenzar a implantar una filosofía de mejora continua sin generar un entorno de trabajo limpio y ordenado. Las 5s, son una metodología simple que permite eliminar lo innecesario, ordenar y tener a mano aquello que necesitamos de forma frecuente. De esta forma evitamos movimientos inútiles, reducimos la fatiga, mejoramos el área de trabajo y facilitamos la concentración en la tarea con la consiguiente mejora de productividad y calidad y, sobre todo, lo que es más importante: la satisfacción de trabajadores y usuarios.

Desde un punto de vista metodológico es simple y no requiere grandes conocimientos técnicos.
Formamos a las personas en la metodología.
Aplicamos las 5S en un area de trabajo físico o en un entorno electrónico.

Seiri – Eliminar lo innecesario

Identificamos los elementos innecesarios en el área de trabajo y los eliminamos a fin de quedarnos solo con aquello que nos hace falta de forma habitual, definiendo cómo deben ser tratados en el futuro para evitar que vuelvan a generarse.

Algunos criterios para esta fase:

  • Mover lo que se usa menos de una vez al mes a archivos o almacenes
  • Mover lo que se usa una vez por semana a una zona común cerca del puesto (como un armario o estantería)
  • Dejar lo que se usa una vez al día en el puesto
  • Mover lo que se usa menos de una vez por hora a un lugar a mano en el puesto
  • Lo que se usa una vez por hora intentaremos llevarlo encima

Seiton – Organización

Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. Hacemos que sea fácil encontrar las cosas, evitamos pérdidas de tiempo y facilitamos la reposición por gestión visual y kamban.

Seisō – Limpiar

Limpiamos e inspeccionamos a través de la limpieza. Poco a poco identificamos mejoras para limpiar más rápidamente y, l oque es más importante, para evitar ensuciar.

Seiketsu – Estandarización

Definimos junto a los trabajadores el estado en el que debe estar el área y lo hacemos visible. Esto nos facilita la detección de condiciones anómalas.

Shitsuke – Disciplina

Con esta etapa cerramos el ciclo PDCA (Plan Do Check Act) de las 5S y mantenemos el rigor y la aplicación. Invertimos el proceso pasándolo de degradación permanente a mejora continua.

La implementación de las 5S debe ser uno de los primeros pasos del cambio hacia la mejora continua. Para llevarlo adelante es mucho más importante la actitud que la aptitud. Con poco esfuerzo y mucha constancia se recogen grandes beneficios

por Lino Pazó