08 Mar La sencilla complejidad del mindfulness
Somos lo que hacemos repetidamente.
La excelencia, entonces, no es un acto, si no un hábito.
Aristóteles
Lo más sorprendente del mindfulness es como a través de ejercicios tan aparentemente sencillos -como la atención a la respiración y el body-scan– se puedan producir cambios tan favorables en el bienestar de aquellos que lo practican regularmente.
El significado más habitual que se le da al mindfulness es el desarrollado por John Kabat-Zinn, que entiende el mindfulness como la habilidad de prestar atención de una manera determinada, en el momento presente y sin juzgar. Para ello se requieren habilidades como la observación, la aceptación, la tendencia a actuar con consciencia o la no-reacción, que pueden ser entrenadas y aprendidas. Estas habilidades son muy útiles y beneficiosas en distintos entornos laborales y personales.
De una forma más general, el mindfulness o atención plena se ha definido como un estado o un estilo de vida en el que destacan actitudes como la curiosidad, la apertura o la aceptación y como un proceso psicológico que implica la autorregulación de la atención mantenida en la experiencia inmediata acompañada de una actitud de amabilidad y aceptación. También tiene sentido hablar del mindfulness como práctica, que implica activar o mantener un estado y proceso de mindfulness de forma deliberada en momentos determinados para, a medio-largo plazo, aumentar el estado mindfulness o de atención plena.
Las técnicas utilizadas en mindfulness son variadas y de gran complejidad. En la práctica del mindfulness se ponen en marcha mecanismos cognitivos complejos que interactúan y se potencian entre sí, y que parecen tener efectos en tres áreas principales: control atencional, regulación emocional y autoconsciencia.
Como vemos, lo que parece una técnica sencilla oculta una gran complejidad. Cada uno de estos mecanismos se relaciona con procesos fisiológicos concretos y tiene una regulación específica. Gracias a los avances en técnicas de investigación, actualmente podemos ir entendiendo este gran engranaje sobre el que la meditación mindfulness parece tener un alto impacto.
Gloria Lorenzo