La hoja de ruta de la excelencia operativa

¿Qué nos aporta la Hoja de Ruta en nuestro viaje de implementación del Lean Manufacturing?

1.- Nos ayuda a desarrollar la visión, a definir la dirección, a establecer las principales etapas y a mantener el objetivo a la vista.
2.- Nos permite evaluar la posición en la que nos encontramos, orientarnos y redefinir nuestros pasos en vistas a alcanzar la visión. Si no sabemos donde estamos es difícil decidir qué camino seguir.
3.- Es una ayuda para hacer planes a corto, medio y largo plazo, decidir qué hacer, en qué orden y marcar un ritmo de implementación alcanzable y efectivo.
4.- Para definir nuestra Hoja de Ruta podemos inspirarnos en los caminos que han recorrido otros con éxito así como en nuestra autoevaluación.

Algunos pasos clave a considerar pueden ser:

1.- Compromiso de la dirección.
2.- Alcanzar un mínimo de estabilidad.
3.- Seleccionar un proceso para iniciar la implementación.
4.- Implementar los fundamentos Lean.
5.- Estabilizar la línea.
7.- Mejorar la capacidad del proceso
8.- Perseguir la excelencia.

 

Como escultores, necesitamos imaginar la obra entera antes de comenzar a utilizar el martillo y el cincel

 

Método de evaluación

Identifica la posición actual de la planta y proporciona una base para planificar e implementar el cambio necesario. Identifica las areas prioritarias de mejora proporcionado enfoque y permitiendo la evaluación del progreso en cada etapa definida en la Hoja de Ruta.
La evaluación de Excelencia de operaciones debe ser realizada por un experto/coordinador Lean con el soporte del equipo de gestión de la planta.

¿Te acompañamos?

 

por Lino Pazó