SCRUM Agile

SCRUM es una de las metodologías agiles más utilizadas en el desarrollo de proyectos. En esta formación te explicamos de forma dinámica y sencilla el marco de trabajo SCRUM y las claves para llevarlo a cabo.

Es un marco de trabajo ligero para el desarrollo de proyectos, productos o servicios complejos donde prima la agilidad. Su esencia son los pequeños grupos de personas, también llamados equipos ágiles, capaces de adaptarse a los cambios gracias a un proceso donde priman la transparencia y la inspección a un ritmo constante.

Scrum es fácil de entender, pero complejo de aplicar con éxito.

Como marco de trabajo prescribe simplemente tres elementos: los roles, los artefactos y los eventos. Éstos definen el marco de trabajo, es decir, aquello que como mínimo las empresas deben aplicar para trabajar bajo la metodología SCRUM. En su guía oficial nos presenta los agentes [miembros implicados en el equipo] y sus responsabilidades, las reuniones que deben encomendar y que marcan su ritmo de trabajo, y las herramientas o artefactos que deben utilizar. Nosotros te presentamos ejemplos, actividades y dinámicas para que puedas interiorizar los conceptos, los principios y sus principales valores.

En SCRUM las personas y sus interacciones priman sobre los procedimientos y la organización y gestión de las mismas es algo que no se puede aprender en un manual. Conocer claramente los principios y la metodología, sin embargo, es primordial para allanar el terreno.

Inicialmente aplicada en el mundo del software, hoy SCRUM se utiliza mundialmente en empresas de todos los sectores, cuyo común denominador es el desarrollo de proyectos no triviales. Por ello, esta formación es adecuada para todo tipo de organizaciones, equipos cross-funcionales, estudiantes de economía o empresa, pero también para todas aquellas personas que tienen interés por mantenerse constantemente actualizadas.